CARACAS,
El Episcopado venezolano reiteró sus críticas al proceso de elaboración de la reforma constitucional emprendida por el Gobierno de este país dado que “no acoge de forma suficiente el espíritu de participación exigido por la Constitución” aseverando, además, que “Venezuela necesita que se aplique la Constitución vigente, no una nueva”.
Venezuela “vive uno de los momentos más cruciales de su historia”, dada la pretensión del Ejecutivo de generar “cambios de gran magnitud” en la Constitución Bolivariana de 1999 para “instaurar” el “socialismo del siglo XXI” señalaron los prelados en su “Exhortación Apostólica de la Plenaria de la Conferencia Episcopal” al finalizar este sábado la 88° Asamblea Ordinaria Plenaria de Obispos.
Los obispos criticaron “sobre todo la forma misma del proceso de elaboración” de la reforma porque, indicaron, “no acoge de forma suficiente el espíritu de participación exigido por la Constitución” y “arroja serias dudas sobre el talante democrático” de la misma.
“Venezuela necesita bendiciones, no improperios”, señalaron en alusión, aunque sin mencionarlo explícitamente, a los insultos que lanzara el martes pasado el Presidente Hugo Chávez contra los obispos. “Venezuela necesita que se aplique la Constitución vigente, no una nueva, con ella (la actual) basta para construir entre todos una democracia social, humanista, trascendente, inclusiva y solidaria”, señaló el episcopado.
Educación ideologizada y otros
Sobre el tema educativo, la Exhortación expresó la preocupación episcopal por el contenido “ideologizante” del proyecto de Ley de Educación, actualmente en segunda discusión en la Asamblea Nacional.