VATICANO,
El Papa Benedicto XVI autorizó hoy la publicación de los decretos de los respectivos milagros obrados por la intercesión de dos Siervos de Dios latinoamericanos: el joven laico indígena argentino Ceferino Namuncurá y la venezolana fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Tercera Orden Regular de Venezuela, Candelaria de San José Paz Castillo Ramírez.
Durante la audiencia en la que recibió esta mañana al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins, el Santo Padre aprobó asimismo la publicación de los milagros de dos Beatos y otros tres Siervos de Dios; el martirio de Antonio Primaldo y sus compañeros laicos; y la declaración de las virtudes heroicas de otros ocho Siervos de Dios.
El “santo indiecito” y la Fundadora
En mayo pasado se informó que la Congregación para las Causas de los Santos había aprobado por unanimidad el milagro atribuido a la intercesión de Ceferino Namuncurá (Chimpay 1886 - Roma 1905), el joven seglar indio, hijo de un famoso cacique nativo argentino, alumno de la Sociedad de San Francisco de Sales, que murió de tuberculosis deseando ser sacerdote.
El milagro aprobado se produjo en 2000, año del Jubileo Cristiano. Es el caso de una mujer cordobesa de 24 años de edad que se curó en forma instantánea e íntegramente de un cáncer de útero, y que, posteriormente, pudo volver a concebir.
La Agencia de Noticias Salesianas informó que la ceremonia de beatificación del “santo indiecito” se realizará el 11 de noviembre, muy probablemente en la localidad natal del joven mapuche, pero la decisión debe adoptarla la Conferencia Episcopal Argentina.