MADRID,
La Conferencia Episcopal Española (CEE), reunida en su 89° Asamblea Plenaria, celebrada la semana del lunes 23 al viernes 27 de abril de 2007, aprobó un documento titulado "La escuela católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI" que ha sido difundido hoy 5 de julio.
En el texto, los obispos manifiestan que esperan éste sea "para la escuela católica un instrumento de trabajo en orden a una revisión de aquello que necesite ser vitalizado para una mejor evangelizadora de niños y jóvenes".
Según los obispos, "el reto más importante de la escuela católica es educar y formar a sus alumnos conforme al proyecto educativo cristiano" y la escuela católica "ha de contrarrestar aquellos condicionantes que dificultan el auténtico desarrollo de la formación integral conforme la concibe el humanismo cristiano".
El documento aborda la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) y al respecto dice que "presenta ambigüedades que no nos pueden dejar de preocupar en materia de derechos y libertades y que, sin duda, generarán situaciones conflictivas en su desarrollo, en particular en lo que afecta a la elección por los padres del tipo de formación religiosa y moral que responda a sus convicciones".
Los obispos subrayan que "es un derecho del alumno y una exigencia de la formación integral que el saber religioso y moral" tenga un tratamiento "equiparable al resto de saberes en su proceso educativo, siendo éste un elemento integrador que armoniza el sentido de la vida y su ser personal".
"Han de ser los padres quienes determinen el tipo de formación religiosa y moral que deseen para sus hijos. Éste es su derecho primordial, insustituible e inalienable. Se lo reconoce la Constitución en el artículo 27.3. Queda tutelado también por el artículo 16.1, que consagra la libertad ideológica y religiosa. Por tanto, el Estado no puede imponer legítimamente ninguna formación de la conciencia moral de los alumnos al margen de la libre elección de los padres", precisan.