LA HABANA,
El Partido Comunista de Cuba (PCC) ha recibido una iniciativa para reformar el Código de Familia y otorgar a las parejas homosexuales "derechos plenos", como la adopción de menores, permitir las operaciones de cambio de sexo y de identidad para transexuales, y a largo plazo, la legalización de las uniones homosexuales.
El anuncio lo hizo la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín, durante el 5º Congreso Internacional Cultura y Desarrollo que se realizó en La Habana con el tema "Defensa de la diversidad cultural".
"Consideramos que debemos ponernos de acuerdo en que en el Código de Familia entra un artículo de identidad de género y orientación sexual para el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género", afirmó la directora de Cenesex, quien es la hija del Presidente interino, Raúl Castro.
Castro dijo que la iniciativa primero debe ser aprobada por el Buró del PCC para pasar luego a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento). Sin embargo, adelantó que ya han gestionado ante el Ministerio de Salud Pública trámites para que tres parejas de lesbianas puedan recibir el servicio de reproducción asistida; ello teniendo en cuenta que una de las modificaciones en el Código será permitir a este tipo de parejas la adopción de menores.
Mariela Castro reconoció que este tema ha generado resistencias en algunos sectores, pero indicó que aunque "las leyes por sí solas no son suficientes para lograr verdaderos cambios", sí son imprescindibles para impulsar políticas.
Con respecto a la legalización de las uniones homosexuales, la directora de Cenesex dijo que todavía no podrán llamarlas "matrimonio" porque ello requiere modificar la Constitución. "Esa propuesta se hará en el momento oportuno. Ahora es suficiente con el Código de Familia que, en Cuba, es reconocido además como toda una rama del derecho", aseguró.