El sacerdote colombiano José Eugenio Hoyos de la Parroquia San Felipe en Falls Church, Virginia, (Estados Unidos) fue nominado al premio Príncipe de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional.
"Es un honor para mí aspirar al segundo premio más importante después del Nobel de la Paz. Hay muchas expectativas y buenos candidatos", dijo el también director de la Oficina del Apostolado Hispano de la diócesis de Arlington a Alfonso Aguilar del Arlington Catholic Herald.
La nominación del P. Hoyos, quien es además director de la Renovación Católica Carismática de Virginia, fue presentada por el congresista republicano de este estado, Tom Davis, y cuenta con el respaldo de los presidentes de Nicaragua y El Salvador; el Arzobispo de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo Vallejo; así como varias instituciones sociales, universidades y algunos embajadores.
Su obra
Alfonso Aguilar cuenta que el presbítero, desde su llegada a Estados Unidos en 1988, se ha dedicado al trabajo pastoral, social y cultural, "promoviendo la formación de grupos religiosos, festivales y comités de derechos civiles" así como "grupos para ayudar a jóvenes con problemas de pandilla".