BRASILIA,
El Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil publicó una nota titulada "Democracia y Ética" en la que denuncian que la crisis moral es la raíz de los constantes casos de corrupción en el país.
Los obispos dicen estar "perplejos" ante este momento que atraviesa el país. "Crece la indignación ética ante la violación de valores fundamentales para la sociedad. La ambición desmedida de riqueza y de poder lleva a la corrupción", sostienen los obispos y explican que la impunidad rampante "desacredita a la acción política y las instituciones, debilitando la democracia. La crisis, consecuencia de la falta de conciencia moral, es estimulada por la ganancia y marcada por los corporativismos históricos, que utilizan las estructuras de poder para beneficio propio y de grupos".
La nota evidencia que los pobres son los más perjudicados y pide a los poderes asumir su responsabilidad ante la corrupción y la impunidad.
Los obispos también piden una "profunda reforma del actual sistema político" que no se limite a "la revisión del sistema electoral. Es necesario mejorar los mecanismos de democracia representativa y favorecer la democracia participativa" a través de "referendos, plebiscitos y consejos. La experiencia de participación popular en la política es una conquista y un patrimonio precioso de la sociedad".
Asimismo, los prelados alientan a los cristianos a comprometerse en el mundo de la política "en nombre de su fe" porque "vale la pena dedicarse a la noble causa del bien común. El ejercicio responsable de la ciudadanía es un imperativo ético para todos".
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.