VATICANO,
Al recibir este viernes a los obispos de la Conferencia Episcopal de Togo en visita "ad Limina", el Papa Benedicto XVI subrayó la necesidad de priorizar la pastoral de la familia.
El Pontífice felicitó a los obispos por su “perseverancia y coraje frente a las numerosas dificultades que ha conocido el país a lo largo de los años pasados”; y especialmente su contribución “al diálogo para la reconciliación nacional, recordando a todos las exigencias del bien común, en la fidelidad a la verdad de Dios y del ser humano”.
El Santo Padre destacó luego el compromiso de los obispos africanos "por la protección y el respeto de la vida", y señaló que “la promoción de la verdad y de la dignidad del matrimonio, así como la defensa de los valores familiares esenciales debe ser una de las mayores prioridades.
“La pastoral familiar es un elemento esencial para la evangelización, que hace descubrir a los jóvenes lo que representa un compromiso único y fiel”; dijo el Papa, al exhortar a los prelados a “prestar una atención especial a la formación de las parejas y de las familias”.
Benedicto XVI animó también a los obispos a “seguir esforzándose por promover las escuelas católicas, que son lugares de educación integral al servicio de las familias y de la transmisión de la fe. A pesar de las dificultades que puedan encontrar, su papel es esencial para que los jóvenes adquieran una sólida formación humana, cultural y religiosa”.
“¡Que los educadores y los profesores sean ellos mismos modelos de vida cristiana para los jóvenes!”, exclamó.