LIMA,
Las autoridades que dirigen el Colegio Medico del Perú (CMP) decidieron esta semana publicar un “documento oficial”, duramente contestado por sus miembros, en el que obligan a la organización médica a adherirse a la agenda internacional de organizaciones abortistas.
El documento escrito sobre la base de las conclusiones de un controvertido “Taller nacional sobre Derechos Sexuales y Reproductivos” realizado en marzo de 2007 por una “Comisión de Alto Nivel de Salud Reproductiva” a puertas cerradas; fue convocado por el presidente del Consejo Nacional del CMP, el Decano nacional Dr. Amador Vargas Guerra con la finalidad de discutir temas controvertidos, e incluso ilegales, como el “derecho” de acceder a la anticoncepción oral de emergencia, el supuesto derecho al “aborto terapéutico”, “eugenésico” y por violación, “derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes”, aduciendo “el propósito de arribar a un consenso que permita al colegio (médico) asumir una posición frente a ellos… los consensos son presentados en este relato final (el documento)”.
El documento, en síntesis, reconoce al “aborto terapéutico” como un “derecho”, y asume esa posición como “oficial” de toda la comunidad médica peruana.
El evento fue apoyado técnicamente y financiado por conocidas organizaciones abortistas como UNFPA-Perú, la IPPF, “Planned Parenthood for America” y el IPAS, la organización que impulsó la legalización del aborto en Colombia.
Además, la comisión organizadora del evento comprendió a conocidos personajes pro-aborto del Perú como el Dr. Luis Tavara Orozco, nombrado presidente de la misma, Daniel Aspilcueta Gho, director de INPPARES –rama peruana de la IPPF– la obstetriz Susana Chávez Alvarado directora de PROMSEX, el Dr. Miguel Gutiérrez Ramos, la doctora Martha Rondón Rondón, y la abogada abortista Rocío Villanueva Flores.
Tras la publicación del documento, numerosos médicos peruanos han manifestado su preocupación por nunca haber sido consultados sobre la nueva “posición pública” del CMP.