MADRID,
El próximo domingo 28 de octubre serán beatificados 498 mártires españoles de la persecución religiosa en España, entre los cuales hay 63 miembros de la Familia Salesiana española que provienen de dos causas de martirio distintas de las Diócesis de Madrid y Sevilla, unificadas en 1985 como "Enrique Saiz Aparicio y 62 compañeros".
Entre los nuevos beatos salesianos hay sacerdotes, jóvenes seminaristas y laicos. Destacan, entre otros, Teresa Cejuda, martirizada en Pozoblanco (Córdova); Federico Cobo, el más joven, martirizado en Puerta de Hierro (Madrid) a los 17 años; el P. Félix Paco Escarpín, muerto en Málaga a los 69 años, el más anciano; y Enrique Saiz Aparicio, director de aspirantes y que se ofreció a cambio de los muchachos a los que dirigía: "Si queréis sangre, aquí me tenéis, pero no hagáis daño a los muchachos", dijo a sus captores. Poco antes de su muerte dijo: "¿Qué mejor que morir por la gloria de Dios?"
El Provincial salesiano de Madrid, Luis Manuel Moral afirmó que para ellos la beatificación es "un motivo de alegría", pues "fueron fieles a su vocación hasta el último momento de su vida". "Más allá de las circunstancias políticas y sociales que rodearon su muerte, como todos los mártires a lo largo de la historia de la Iglesia, los mártires salesianos testimonian el valor del amor y del perdón y el valor del único absoluto en la vida que es Dios", añadió.
"Todos ellos tenían algo en común, habían elegido centrar su vida en Dios y, cuanto mayores fueron las dificultades y estaba en peligro su propia vida, decidieron no salvar la propia vida, sino ofrecerla por el Reino", indicó el Provincial.
Como preparativos para la celebración, entre otras actividades, se pondrá a la venta el libro "Los mártires salesianos de Madrid, Sevilla, Bilbao y León", escrito por el historiador salesiano Pablo Marín.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.