BRASILIA,
El Consejo Indigenista Misionero (CIMI), que suscitó una importante controversia al publicar sin autorización las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Aparecida en su página web, aún debe adaptarse a las nuevas normas de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil, según reveló en una entrevista el Secretario General de la CNBB, Mons. Dimas Lara Barbosa.
En una entrevista concedida al corresponsal en Belo Horizonte de la agencia mexicana Notimex, Diego de Jesús Hernández, Mons. Lara Barbosa señaló su sorpresa y desagrado por la decisión del CIMI, que teóricamente depende de la CNBB, de publicar en su página web el documento que el pasado 11 de junio fue entregado al Papa Benedicto XVI por los Presidentes de la V Conferencia.
La asesoría de prensa del CIMI decidió retirar el documento –ligado a estricta confidencialidad hasta que el Santo Padre autorice su publicación– de la página web, luego de las denuncias y del pedido de Notimex de hablar con alguno de sus directivos para pedir alguna explicación.
Según el corresponsal de Notimex, Mons. Dimas Lara Barbosa calificó la decisión del CIMI como “un hecho grave que no debió haber acontecido”.
“El Prelado no tenía conocimiento de la publicación antes de ser cuestionado por Notimex, se mostró sorprendido y pidió tiempo para verificar la página Web y llamar a las autoridades del CIMI para pedir explicaciones”, relata el corresponsal de la agencia.
El CIMI es presidido actualmente por Mons. Erwin Kräutler, Obispo de la prelatura de Xingu, en la región amazónica del país y tiene como su principal asesor teológico al teólogo Paulo Suess, portavoz oficioso del CIMI y dirigente del grupo “Amerindia”.