MÉXICO D.F.,
En declaraciones concedidas a la Agencia mexicana Notimex, tanto el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara (México), como Mons. Alberto Taveira Corrêa, Arzobispo de Palmas (Brasil), expresaron su rechazo a la filtración del documento de Aparecida, que aún no ha sido publicado oficialmente.
El documento fue recientemente filtrado por el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), una entidad de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), por decisión de su comité de asesores, que preside el teólogo Paulo Suess.
Desde que la filtración fuera denunciada, el documento ha sido retirado de la página web del CIMI.
En entrevistas por separado con Notimex, el Cardenal Sandoval señaló que “los obispos que participamos tenemos el documento aprobado en la asamblea, todo lo que haya salido adicionalmente será espurio”. “Creo que quienes dieron a conocer este texto tenían temor de que la Santa Sede lo cambiara mucho, que lo recortara; pero en el Vaticano me han dicho que no se harán grandes cambios al mismo”, agregó el Purpurado.
Por su parte, Mons. Taveira, que también participó de la V Conferencia en Aparecida lamentó el hecho y afirmó que quienes decidieron la "filtración" vulneraron la unidad eclesial.
“No puedo decir qué criterios usaron ellos (para filtrar el documento) pero no fueron los criterios establecidos, que es una medida de prudencia la cual establecía primero la autorización del Papa para su posterior publicación”, señaló.