QUITO,
La Comisión Jurídica Eclesiástica de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana reiteró que la legislación de la Iglesia no permite la participación del sacerdote cuencano Fernando Vega en las próximas elecciones de una Asamblea Constituyente en el país.
La Comisión del Episcopado señaló que tanto el Código de Derecho Canónico como el tratado internacional entre la Santa Sede y el Estado ecuatoriano, denominado Modus Vivendi establecen claramente la prohibición de que los sacerdotes participen en procesos electorales.
El grupo de juristas señaló que el Arzobispo de Cuenca, Mons. Vicente Cisneros, actuó según la legislación eclesiástica y civil vigente al prohibir al P. Vega que participe como candidato a un puesto en la próxima Asamblea Constituyente.
El P. Vega, responsable de la Pastoral Social de Cuenca, encabeza la lista electoral de la alianza izquierdista “Acuerdo País”. El Arzobispo Cisneros pidió al sacerdote renunciar a la candidatura; pero éste propuso en cambio entrar en un “año sabático” para poder dedicarse “temporalmente” a la política.
La Comisión Jurídica Eclesiástica, sin embargo, ha señalado que el año sabático no es una alternativa posible, pues la prohibición no deja lugar a estas medidas.
insiste en que seguirá con su carrera política