LA HABANA,
El Presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, afirmó que la solidaridad internacional hacia Cuba debe estar encaminada en apoyar los cambios pacíficos dentro de la isla.
En una carta dirigida a los países y organizaciones que se preocupan por la situación de Cuba, el líder disidente y promotor del Proyecto Varela destacó que la defensa de los derechos humanos está vinculada a la promoción de leyes que exijan su respeto. "Los cubanos ciertamente quieren cambios y cambios pacíficos y una nueva vida con libertad y paz", expresó.
En el texto, Payá afirmó que "durante años hemos trabajado en esta dirección y ahora no vamos a abandonar ese camino, pues hoy más que nunca esa alternativa es la que puede salvar a Cuba de mucho dolor".
En ese sentido, al referirse a la situación de los presos políticos, afirmó que ésta empeora cada día debido a las condiciones inhumanas con que son tratados, el lugar donde están confinados y el constante estrés al que son sometidos.
Payá reconoció la buena voluntad que hay fuera de Cuba por apoyar a los prisioneros de conciencia y políticos, pero afirmó que la mejor manera de hacerlo es no desligándolos de la causa por la que fueron apresados, "de su obra cívica y pacífica, de los detalles, de su razón de ser y la nuestra como luchadores cívicos; que es lograr los cambios pacíficos hacia la democracia y la promoción y defensa de los derechos humanos".
"Puede que esto que decimos sea duro, pero no es crítica, es un llamado urgente; porque no vamos a sensibilizar a la opinión pública, no vamos a convencer sobre la injusticia de este encarcelamiento si en el mundo no se conoce y no comprende cualquiera la actividad de estos luchadores antes de ser encarcelados", expresó y recordó que la campaña por Nelson Mandela fue exitosa porque estuvo ligada a la difusión de su lucha contra el Apartheid.