MÉXICO D.F.,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver con imparcialidad y de acuerdo a derecho las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la ley que despenaliza el aborto en el DF, reconociendo el valor de la vida humana en "razón de su dignidad".
"Deseamos sinceramente que quienes están llamados a examinarlas y a evaluarlas (las demandas), lo realicen de un modo imparcial, movidos estrictamente por un alto sentido del Derecho en el que se cuide con gran escrúpulo tanto la coherencia formal entre las normas de igual y distinto nivel como la justicia, que es un principio fundamental que reconoce lo que se debe al ser humano por razón de su dignidad", expresó la CEM a través de un comunicado.
El Episcopado alentó por los esfuerzos emprendidos por la Procuraduría General de la República y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de denunciar la inconstitucionalidad de esta norma y solicitar su revisión por parte de la SCJN.
"Un auténtico Estado de Derecho no puede ser indiferente o neutral cuando los valores fundamentales de la persona, la familia y la cultura son cuestionados en la vida pública", advirtieron los obispos.
En ese sentido, recordaron que "el fundamento de toda ley justa es la dignidad inalienable de la persona humana" y que ello exige tratar al ser humano como un fin y no como un medio.
El comunicado reafirmó que la vida es el primero de "un conjunto de bienes fundamentales que no pueden ser jamás sacrificados, comerciados o lastimados en modo alguno" y recordó que la vida humana no es un simple fenómeno bioquímico, "sino una perfección espiritual abierta y disponible a un destino trascendente" que nos advierte que la vida del hombre "no procede de la pura materia, sino que exige ser creada directamente por Dios".