ROMA,
La Liga Católica Anti-Difamación de Italia publicó esta semana un enérgico desmentido al ex Presidente de las Comunidades hebraicas italianas, Amos Luzzatto, quien en una entrevista concedida al diario Corriere della Sera denostó la memoria del Papa Pío XII con falsedades históricas.
Luzzatto atacó a Pío XII diciendo que del Papa "jamás llegó un acto público de oposición contra los exterminios en masa" y que el Pontífice "no dijo ni una palabra sobre el asalto al gueto, que ocurrió sólo cuando el embajador alemán ante la Santa Sede señaló que no habrían habido protestas de parte del Vaticano".
En un comunicado, la Catholic Anti-Defamation League de Italia desmintió al líder hebreo señalando puntualmente:
El telegrama del embajador alemán ante el Vaticano, citado por el líder hebreo, "es del 28 de octubre de 1943 y por tanto es posterior, no precede, el asalto al gueto de Roma".
El embajador alemán von Weizsäcker fue convocado al Vaticano inmediatamente después de la redada en el barrio judío de Roma, el 16 de octubre por el Secretario de Estado, el Cardenal Maglione, quien le pidió detener toda acción contra los judíos "en nombre de la humanidad, de la caridad cristiana", expresando el deseo del Papa.
El 17 de octubre, Von Weizsäcker informó al Canciller alemán Ribbentrop que la reacción del Vaticano contra la redada en el barrio judío había sido muy dura; y señaló incluso que "se ha comenzado a comparar al Papa actual con el más enérgico Pío XI".