LA PAZ,
Los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) -del Presidente Evo Morales- presentaron un proyecto de ley para eliminar el feriado del Corpus Christi y poner en su lugar el "año nuevo aymara" porque, según sus promotores, la festividad cristiana es la "menos importante del año" y "(nosotros) adoramos al sol que nos beneficia".
"Adoramos al sol porque nos beneficia, nos trae calor y fuerza y no pide nada", declaró a la prensa Hilario Calisaya (MAS). Para el diputado "ya hay muchos feriados" y por lo tanto se debe eliminar el Corpus Christi por ser el de menor importancia.
El texto presentado dice que "ese día (21 de junio) coincide con el reinicio del acercamiento del sol a la tierra y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola y el agradecimiento al sol y a la Pachamama llevan consigo los mejores augurios para el bienestar de los indígenas y no indígenas de nuestro continente".
Sin embargo, el arqueólogo y antropólogo Jedu Sagárnaga dijo a la agencia EFE que no existen datos históricos que certifiquen que esa fecha era festejada en el mundo andino precolombino y explicó que el equinoccio solar del 21 de junio únicamente "era un marcador de temporada y tuvo importancia en el tema agrícola".
El experto advirtió que propuestas como la del MAS no se asientan sobre "hechos verificables" y muchas veces surgen de la apropiación de ideas fomentadas por empresas turísticas que "desvirtúan" la cultura andina.