KÖNIGSTEIN,
El Arzobispo de Bulawayo, Mons. Pius Alick Mvundla Ncube, denunció que el régimen del Presidente zimbawense, Robert Mugabe, está entrenando adolescentes para reforzar sus unidades policiales y que aplica técnicas de "lavado de cerebro" en los campamentos del ejercito.
En declaraciones a la organización internacional Ayuda la Iglesia Necesitada (AIN), el Prelado indicó que, en un reciente encuentro de sacerdotes, aparecieron algunos de esos jóvenes policías e insistieron en estar presentes en la reunión. Cuando les explicaron que no era posible, por tratarse de una reunión apolítica; y les negaron el acceso, exigieron hablar con el presidente de la reunión.
En otro momento Mons. Ncube señaló que el Presidente Mugabe está sometiendo a la población a una presión extrema y que el control del Estado ha aumentado en vistas a las próximas elecciones, previstas para el próximo año. Asimismo explicó que más de 600 personas han sido recientemente arrestadas, golpeadas, torturadas y detenidas durante semanas.
"Esta campaña intimidatoria va dirigida a desmoralizar a la población", precisó e indicó que considera que es parte de su vocación elevar la voz en nombre de los necesitados y indefensos, y que no teme por su vida.
La situación en Zimbawe es cada vez peor. Cada día más personas abandonan el país, entre ellas muchos niños y jóvenes que cruzan la frontera a pie sin la protección de nadie, según Mons. Ncube, a menudo acaban siendo víctimas de la explotación sexual.
La situación humanitaria también se agrava día a día "cada vez mueren más niños de desnutrición y que los bebés son el principal grupo de riesgo: la mayoría de las veces, cuando las madres los llevan al hospital ya no hay esperanza" refirió el Prelado.