CARACAS,
La Oficina de Justicia y Paz y el Departamento de Pastoral Social Cáritas, rechazó el intento del gobierno de Hugo Chávez de criminalizar a todo aquel que se manifiesta públicamente y le recordó que los tratados internacionales y la Constitución venezolana le obligan a respetar los derechos humanos, como la libre expresión, sin discriminación alguna.
“Recordamos al Estado venezolano que de acuerdo a los compromisos derivados del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, está en la obligación de respetar de manera efectiva y tangible todos los derechos humanos de sus habitantes. El Estado en su deber de resguardar el orden público debe actuar con proporcionalidad y ajustado a los principios que están determinados por los derechos fundamentales”, expresaron a través de un comunicado.
En ese sentido, le instaron a actuar de acuerdo a los “estándares de protección de los derechos humanos” garantizados por la Carta Magna, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El texto recordó que no debe existir discriminación alguna, sea por motivo de raza, religión, origen nacional o social, ni por opiniones políticas.
Asimismo, “repudiamos todo tipo de atentado contra la dignidad de la persona humana, oral o escrita, haciendo uso de adjetivos que descalifican y denigran la fama y la moral de los ciudadanos y ciudadanas”, añadieron.
El texto pidió a todos los venezolanos “trabajar por la paz, la reconciliación, el respeto de la dignidad humana”, el diálogo y el destierro del odio y la violencia; porque la única manera de tener un futuro prometedor es asumiendo “el desafío de construir una sociedad suficientemente plural e inclusiva que de espacio a todas las expresiones y tendencias políticas existentes”.
“La oficina de Justicia y Paz, cumpliendo con su misión humanitaria y de defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar su pensamiento político, seguirá apoyando cualquier denuncia de quienes se vean afectados en sus derechos”, finalizó el comunicado.