TEGUCIGALPA,
El responsable de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Hondureña, Mons. Rómulo Emiliani, llamó a la sociedad y a las autoridades a tomar en serio el drama de la juventud hondureña, azotada por la violencia y la falta de oportunidades que en muchos casos los obliga a salir del país.
“Nuestra juventud vive un calvario por falta de familia, pobreza extrema, ignorancia, adicciones, violencia y falta de Dios”, afirmó el Prelado a través de un comunicado.
En el texto, denunció que “bajo el manto de la impunidad y en torno a la cruda realidad de la pobreza, vicios, crimen organizado y cierta indiferencia de la sociedad, cada día aparecen jóvenes muertos de manera misteriosa”. Además, advirtió, “gran parte de las personas que mueren de SIDA e inclusive de accidentes, son jóvenes”.
Mons. Emiliani afirmó que aunque “como Iglesia estamos preocupados ante este drama” y “hacemos lo posible dentro de nuestras limitaciones”, el problema social juvenil es un asunto que le compete a toda la sociedad.
Por ello, el Prelado urgió a todas las parroquias a trabajar más en la Pastoral Juvenil y a la ciudadanía en general a promover y apoyar con urgencia planes de desarrollo integral para los jóvenes.
Asimismo, exhortó a los jóvenes de todas las diócesis que integran agrupaciones juveniles, a participar en el mes de la juventud que se llevará a cabo en junio bajo el lema “Soy joven, mensajero de la vida”.