APARECIDA,
La Sala de Prensa de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe publicó este miércoles una “aclaración” sobre las cifras dadas por ACI Prensa sobre el número de votantes que dejó más interrogantes que respuestas sobre el tema.
El número total de miembros votantes divulgado oficialmente al inicio de la Conferencia fue de 160. Al preguntar a diversos obispos sobre la participación, contestaron que en las votaciones inmediatamente anteriores se había registrado un máximo de 128 votantes, en incluso en la última votación de hoy, el Documento Final se aprobó por 127 votos a favor, dos en contra y una abstención.
Ante esta diferencia, ACI Prensa comentó que alrededor de 30 miembros se habrían ausentado debido a diversas causas. Aunque se trataba de un comentario marginal en una nota sobre la fotografía de los prelados que se tomó en las puertas de la Basílica de Aparecida, la Sala de Prensa consideró importante señalar que el dato no correspondía a sus registros: “según hemos podido constatar, el número exacto de los obispos que tuvieron que retirarse es de 9 obispos (sic)”.
Sin embargo, la nota no proporcionaba ninguna explicación satisfactoria sobre las discrepancias numéricas. Ulteriores diálogos con las autoridades de la Sala tampoco esclarecieron el panorama.
ACI Prensa preguntó al Director de la Sala de Prensa, Mons. Jorge Lozano, sobre la discrepancia en las cifras. Esta fue su respuesta: “Yo no sé cuántos obispos han votado en cada una de las sesiones, ese dato no lo tengo. Es muy probable que de todos los obispos habilitados para votar, algunos en alguna ocasión no estén en la sala sea porque unos 8, 9 ó 10 se han retirado o porque hay algunos reunidos, algunos trabajando simultáneamente durante las sesiones. Así ha ocurrido en algunos momentos en que estaba en sesiones en la sala y también estaban trabajando los obispos en la comisión de redacción con los obispos que estaban a cargo del mensaje final. Y en todos los días siempre ha habido dos o tres que también estaban con algún problema gripal o con alguna descompostura”.
La explicación de la Sala de Prensa, sin embargo, no resolvió la interrogante sobre la discrepancia de las cifras. Según ACI Prensa constató con diversos obispos, las referidas reuniones paralelas no ocurrieron durante las últimas votaciones en las sesiones plenarias anteriores al artículo, como por ejemplo la votación sobre el Mensaje final hecho público hoy, por lo que el tema de las ausencias sigue sin aclaración.