ROMA,
La obra “Pio XII Un uomo sul trono di Pietro” (Pío XII, un hombre en el Trono de Pedro), que desmitifica las acusaciones en contra de uno de los pontífices más destacados del siglo XX, será presentada en Roma el próximo 5 de junio.
El libro, escrito por el vaticanista italiano Andrea Tornielli y publicado por la prestigiosa editorial Mondadori, recorre a través de 661 páginas la vida de un Pontífice “que conoció de cerca los grandes males del siglo 20, fue rehén de revolucionarios bolcheviques y vio nacer el nazismo”.
Según el autor, la biografía, basada en testimonios directos y documentos incontrovertibles, muestran el lado poco destacado del futuro Pontífice, Eugenio Pacelli, que como Secretario de Estado fue “fiel colaborador de Pío XI, con quien compartía el rechazo por las ideologías totalitarias así como el deseo de encontrar un modus vivendi con los estados más hostiles que garantizaran un mínimo de libertad para los cristianos”.
Tornielli recuerda además que el pontificado de Pío XII, desplegado en medio de una guerra que costaría 50 millones de vidas incluyendo el horror del holocausto judío, lo llevó “a ser exaltado y amado mientras vivía, a ser proclamado defensor civitatis, protagonista de una gran obra de caridad a favor de todos los perseguidos”.
El periodista recuerda además otros logros importantes y poco estudiados del pontificado de Pío XII, como fueron el impulso a la reforma litúrgica, la promoción de los estudios bíblicos, la proclamación de un nuevo dogma mariano –la Asunción-, la redacción de documentos doctrinales de gran importancia, la internacionalización del Colegio cardenalicio, entre otras iniciativas.
La biografía de Tornielli está basada en documentos inéditos, incluyendo los archivos privados de la familia Pacelli y testimonios aún no publicados de su proceso de beatificación, que permiten trazar un perfil más completo del gran Pontífice de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.