CARACAS,
El Arzobispo de Mérida, Mons. Baltazar Porras Cardoso, advirtió que las actitudes del Presidente Hugo Chávez, en este caso de no renovar la licencia al canal RCTV, se asemejan a las del mandatario cubano Fidel Castro y a las de los líderes del nazismo y fascismo, Adolfo Hitler y Benito Mussolini.
“Este sistema revolucionario bolivariano venezolano, una mezcla de elementos marxistas, populistas, en muchas cosas está próximo de gobiernos como el de Fidel Castro y de posturas adoptadas por Hitler y Mussolini en Europa”, declaró el Prelado al diario brasileño O Estado de Sao Paulo.
Mons. Porras afirmó que fueron “razones políticas” las que motivaron el cierre de RCTV y que el sectarismo del Gobierno venezolano esta quitando cada vez más espacio a quienes “no estén alineados con él”. “Hoy se califica como delito lo que en cualquier sociedad es un derecho a discordar, opinar, expresarse de manera diferente del Gobierno”, expresó.
Asimismo, recordó que desde que Hugo Chávez asumió el poder, los obispos han emitido varios pronunciamientos advirtiendo del autoritarismo y defendiendo los derechos individuales. Aclaró que los prelados no conspiran contra el Gobierno, aunque los miembros de este y sus simpatizantes están acosando a la Iglesia y hablen de “supuestos escándalos”.
“Hubo ataques a la Iglesia. A los obispos en primer lugar y ahora también al Papa, lo que configura un clima desconocido totalmente en el país”, señaló Mons. Porras, quien participa de las sesiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida (Brasil).