El presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez Gómez, pidió al Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, mantenerse al margen de la acción de inconstitucionalidad que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR), interpusieron contra la ley de despenalización del aborto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En conferencia de prensa, Martínez dijo que así como Ebrard se mantuvo al margen durante la discusión de la ley, igual debe actuar con respecto a la acción que la PGR y la CNDH han interpuesto. “Queremos que saquen la mano actores que nada tienen que hacer como el Jefe de Gobierno, quien se mantuvo como un actor externo durante la discusión de la ley y ahora, en una salida completamente irracional quiere intervenir”, afirmó.
El fin de semana, el Jefe de Gobierno del DF dijo que apoyaría la actitud de los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF, cuya dirigencia anunció la realización de movilizaciones para presionar a los miembros de la CSJN y así rechacen la acción presentada por la PGR.
Martínez recordó que los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación necesitan sesionar sin ningún tipo de presiones para que el fallo se de “en estricto apego a derecho”. Añadió que no buscarán entrevistarse con los mismos porque “se trata de un proceso estrictamente de derecho en el que no valen argumentos políticos, religiosos ni de ningún otro tipo”.
El 25 de mayo la PGR informó que del análisis del decreto expedido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el 26 de abril que despenaliza el aborto, “se desprende la inconstitucionalidad de las reformas” del Código Penal.
En ese sentido, el presidente de los abogados católicos destacó la actitud del Procurador General Eduardo Medina Mora, “quien como abogado de la nación y con argumentos estrictamente jurídicos” presentó la acción de inconstitucional.