MADRID,
Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y uno de los más prominentes disidentes cristianos en Cuba, hizo un dramático llamado a la izquierda política española a tomar partido a favor de los derechos humanos de los cubanos, por encima de consignas ideológicas.
Respondiendo a la decisión del Congreso español, donde el voto de los socialistas y comunistas impidió que se aprobara una moción en la que se expresaba el apoyo a la liberación de los prisioneros políticos pacíficos cubanos, Payá escribió el pasado fin de semana un dramático artículo en el diario español ABC, en el que señalaba que la moción presentada por algunos diputados españoles buscaba el apoyo de España a la declaración de diversos grupos disidentes cubanos llamada “Unidad por la Libertad”.
“ ‘Unidad por la Libertad’ –escribe Payá– es positiva toda y tiene su motivación, solamente, en la voluntad de la mayoría de la oposición democrática y pacífica cubana de explicar al pueblo de Cuba y al mundo que estamos unidos en la solidaridad y en los objetivos de democracia, soberanía, reconciliación y libertad”.
En su artículo, Payá agradece a los diputados que “se tomaron interés o hablaron con respeto de nuestro pueblo y de nuestros derechos, cualquiera haya sido su voto”.
“Respetamos el derecho y la facultad de los diputados españoles a votar como en conciencia crean que deben hacerlo, aunque sea para negarse a sí mismos la oportunidad de ser solidarios con sus hermanos cubanos, eso no tiene discusión”, dice Payá.
Sin embargo, el líder del MCL advierte que “cuando un estado que se dice democrático mantiene relaciones políticas, culturales y económicas con otro estado, tiene la obligación de ser consecuente en esas relaciones, con los valores y principios de la democracia y con los Derechos Humanos universalmente reconocidos”.