APARECIDA,
El Obispo de Chosica (Perú), Mons. Noberto Strotmann Hoppe, explicó las deficiencias que habrían llevado a los obispos a un cambio metodológico en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe.
En declaraciones a ACI Prensa, el Prelado peruano indicó que “no es novedad si digo que evidentemente ha habido problemas” no tanto aquí sino en el pasado. “Uno de los puntos que tengo muy claro es que la técnica de preparación de eventos de este tipo debe cambiar y perfilarse mucho pero también la metodología en la misma asamblea debe cambiarse profundamente y perfilarse para que, con 250 obispos reunidos, haya una mayor eficiencia y efectividad”, añadió.
Mons. Strotmann indicó que pese a que “en distintos grupos hubo también distintos temperamentos”, no se ha registrado incidente alguno “aun cuando hubo muchas diferencias de opiniones entre los obispos”.
Al hablar de sus sugerencias, el Obispo de Chosica afirmó haber notado “una gran debilidad en los procesos de preparación. Esto en cuestiones sociales como en cuestiones teológicas. No hubo grandes luces y pido mil disculpas a los involucrados”, señaló en alusión a los documentos preparatorios de la V Conferencia General.
“Mínimamente un evento como este necesita una preparación técnica, estadística, los datos mas seguros para detectar cuáles son los grandes problemas. Aunque evidentemente las estadísticas no me dan todas las respuestas ni todos los problemas”, aclaró.
Al comentar la escasez de respuesta a las vocaciones sacerdotales y religiosas, el Prelado manifestó que “lo que debería ser la esperanza para la Iglesia es un tremendo dolor de cabeza bajo la perspectiva institucional. Yo soy testigo aquí que hubo muchos obispos que estaban diciendo ‘no, están en auge las vocaciones’. Sobre religiosas no lo dicen porque seria evidentemente una mentira porque allí las cifras son tan claras”.