APARECIDA,
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Mons. José Francisco Ulloa Rojas, indicó que la formación del “católico hoy en América Latina”, la familia y la problemática de los jóvenes, son temas fundamentales para esta V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe.
En entrevista concedida a ACI Prensa, el también Obispo de Cartago señaló que “hay un vacío de formación. Los creyentes en Cristo no conocen suficientemente la doctrina de Cristo; y no hay una coherencia entre lo que se cree y lo que se vive. Por lo tanto es necesaria una formación sistemática, progresiva para los creyentes en Cristo. Y sobretodo que se haga dentro de la Iglesia y en comunidad”.
Al hablar de la familia en el Continente, Mons. Ulloa destacó que “la familia en América Latina está sufriendo un cambio, una crisis; y si hasta ahora ha sido trasmisora de la fe, ha dejado de serlo para sus miembros, por lo tanto, se está buscando también la manera cómo la familia pueda continuar esa trasmisión de la fe”.
“Sabemos que el matrimonio es muy débil y es necesario hoy a la luz de la palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia fortalecer esta institución familiar para que tengamos familias cristianas de verdad, que vivan realmente el mensaje del Señor”, agregó.
Luego de resaltar la necesidad de “ir eliminando esa brecha tan grande entre ricos y pobres y cada latinoamericano tenga un mejor nivel de vida”, el Obispo de Cartago explicó que “se hace necesario también que la Iglesia dé respuesta a esta juventud con todos sus anhelos, con todos sus ideales, porque encontramos también una juventud que busca a Dios, con hambre de Dios: una juventud abierta de verdad a grandes valores”.
“Hoy se está perdiendo un poco la ética, se está secularizando la sociedad, le está dando espaldas a Dios, está buscando más el bienestar, el tener que el ser, éste también es otro punto que me parece de máxima importancia que la Conferencia debe tomar en cuenta”, añadió.