ROMA,
El diario de la Conferencia Episcopal Italiana L’Avvenire, criticó a los bloggers que tradujeron y colocaron en Internet un video de la BBC que acusa a la Iglesia y al Papa Benedicto XVI de ocultar casos de pedofilia a través de un documento que calificaron de “secreto” y del cual hicieron una lectura tergiversada.
En su editorial del sábado 19, el diario L’Avvenire calificó de “infame calumnia vía Internet” la actitud de los bloggers que difundieron el documental “Crímenes de Sexo en Vaticano”, emitido en 2006 en Reino Unido, pero no en Italia. La BBC, conocida por sus actitudes anticatólicas, recurrió a la instrucción “Crimens Sollicitationis”, de 1962; la que en 2003 fue usada por la cadena estadounidense CBS para una denuncia similar. Sin embargo, al igual que su homóloga norteamericana, la BBC dio una lectura tergiversada del texto.
El diario italiano afirmó que el video inglés es “un popurrí de afirmaciones y seudo testimonios que fueron en su momento públicamente rechazados” por falsos y engañosos.
Ni es secreto ni pide ocultar abusos
La instrucción “Crimens Sollicitationis” fue enviada a los obispos en marzo de 1962 por el Cardenal Alfredo Ottaviani, entonces Prefecto del Santo Oficio, actualmente conocido como la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El documento instruye que determinados casos de abusos sexuales en la Iglesia se traten “del modo más reservado posible”, “con la obligación del silencio perpetuo”; y que todos los involucrados -incluida la presunta víctima-, debían observar el máximo secreto so pena de excomunión”.