CARACAS,
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió al Papa Benedicto XVI que se disculpe con los pueblos indígenas de América Latina por haber “negado”, en su discurso inaugural de la V Conferencia, "el holocausto aborigen”.
“Aquí ocurrió algo mucho más grave que el holocausto en la Segunda Guerra Mundial y nadie puede negar a nosotros esa verdad, ni su Santidad puede venir aquí, a nuestra propia tierra, a negar el holocausto aborigen", dijo ayer por la noche en las radios y televisoras venezolanas.
"Así que, como jefe de Estado, pero vestido con la humildad de un campesino venezolano, yo le ruego a su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América", exigió el mandatario.
Asimismo dijo que estuvo "muy pendiente de todo lo que dijo" el Papa en Brasil y que tras escucharlo decir que la evangelización no le fue impuesta a los indígenas llamó a la ministra para los Pueblos Indígenas, Nizia Maldonado, a quien felicitó luego de que exclamara que lo dicho por el Papa "¡es algo muy difícil de compartir, muy difícil de sostener, por Dios!".
"¿Será por eso que la Iglesia Católica cada día pierde más creyentes?", cuestionó después Chávez y se respondió "Yo creo que es por eso".
En opinión del Presidente venezolano, con su discurso inaugural de la V Conferencia General en la que el Papa explicó que la evangelización de América Latina no fue una imposición de una cultura extraña, Benedicto XVI "parece que vino a darle más fuerza a la Iglesia Católica, pero con esas declaraciones lo que hace es debilitar aún más a la Iglesia Católica".