APARECIDA,
El Presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina, P. Ernesto Cavassa, SJ, expresó en conferencia de prensa durante la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, la esperanza de que la teología del P. Jon Sobrino se verá reivindicada con el tiempo, y que, por tanto, la notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe quedará desfasada históricamente.
El 14 de Marzo de este año, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una Notificación sobre algunas obras del sacerdote jesuita Jon Sobrino, señalando la existencia de algunas proposiciones que “no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia” en dos de las obras de Sobrino: “Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret” y “La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas”.
Los errores que apunta la Congregación se refieren a los presupuestos metodológicos en los que Sobrino funda su reflexión teológica, que cuestiona a la divinidad de Jesucristo, la encarnación del Hijo de Dios, la relación entre Jesucristo y el Reino de Dios, la autoconciencia de Jesucristo y, finalmente, el valor salvífico de su muerte.
En la Nota explicativa, que cuenta con la aprobación del Papa Benedicto XVI, se reconoce que el teólogo liberacionista manifiesta en sus obras preocupación por los pobres, preocupación que es “ciertamente la de la Iglesia entera”.
Sin embargo, recuerda haciendo alusión a la Instrucción “Libertatis conscientia” de dicha Congregación, que “dicha opción no es exclusiva” y que por ello “la Iglesia no puede expresarla mediante categorías sociológicas o ideológicas reductivas, que harían de esta preferencia una opción partidista y de naturaleza conflictiva”.
Interrogado por un militante alemán vinculado a la organización “Amerindia” sobre la censura a las obras de Jon Sobrino, el P. Cavassa respondió textualmente: