Fátima,
Con la fervorosa participación de cientos de miles de peregrinos portugueses y venidos de numerosos lugares del mundo, el Cardenal Angelo Sodano, ex Secretario de Estado Vaticano y legado del Papa Benedicto XVI para la ocasión, presidió en el Santuario de Fátima la Misa conmemorativa de los 90 años de la primera aparición de la Virgen María en Cova da Iría, el 13 de mayo de 1917.
Al recordar la “epopeya mariana” de las apariciones a Lúcia dos Santos, Francisco y Jacinta Marto, el Purpurado resaltó que “Fátima triunfó sobre la incredulidad del mundo, de la oposición de las autoridades y de la reserva de la Iglesia. Con razón, el querido Cardenal Cerejeira, Patriarca de Lisboa, puede afirmar ‘No fue la Iglesia la que impuso Fátima, sino Fátima la que se impuso a la Iglesia’”.
El actual decano del Colegio Cardenalicio repasó brevemente en su homilía las visitas de Pablo VI y Juan Pablo II al famoso Santuario. De la visita del primero se cumplen hoy 40 años. El papa polaco lo visitó en 1982, 1991 y 2000, y beatificó a Jacinta y Francisco, los dos niños pastores muertos a temprana edad.
De Juan Pablo II, el Cardenal resaltó su “profunda devoción” recordando que el 13 de mayo de 1982 visitó el Santuario “para agradecer a Nuestra Señora el haber escapado del peligro de morir en que estuvo después del atentado”. “Aquí, el Papa de ‘Totus Tuus’ hizo un solemne acto de entrega y consagración de la humanidad a María”, recordó.
Al referirse a Benedicto XVI, el representante pontificio dijo que pese a que en ese mismo momento se encuentra en el Santuario de Aparecida en Brasil, “está presente aquí”, unido a “nuestro canto de las glorias de María”.
La “apostasía subrepticia” de Europa