APARECIDA,
El Papa Benedicto XVI destacó que el “método” con el que los líderes de la Iglesia discuten e intercambian puntos de vista es la “actitud de religiosa escucha de la Palabra de Cristo en el Espíritu Santo”, durante la homilía de la Misa inaugural de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
Al hablar de la primera lectura, leída en castellano y tomada de los Hechos de los Apóstoles en donde se narra la discusión de los ancianos y los jefes de la Iglesia en el Concilio de Jerusalén, el Santo Padre explicó que esta manera de proceder es “el ‘método’ con el cual nosotros actuamos en la Iglesia, tanto en las pequeñas como en las grandes asambleas. No es una simple cuestión de procedimiento; es el resultado de la misma naturaleza de la Iglesia, misterio de comunión con Cristo en el Espíritu Santo”.
El Pontífice destacó que este texto “nos habla del sentido del discernimiento comunitario en torno a los grandes problemas que la Iglesia encuentra a lo largo de su camino y que vienen a ser aclarados por los ‘Apóstoles’ y por los ‘ancianos’”.
Luego de dar gracias a Dios por celebrar esta Eucaristía en el sexto domingo de Pascua, cercano a Pentecostés, en el Santuario de Aparecida, el más importante de Brasil, Benedicto XVI precisó que solo la caridad de Cristo expresada en la Eucaristía “puede hacer de esta reunión un auténtico acontecimiento eclesial, un momento de gracia para este Continente y para el mundo entero”.
Al hablar de las conferencias generales previas, el Papa recordó que “la primera, realizada en Río de Janeiro en 1955, recurrió a una Carta especial enviada por el Papa Pío XII, de venerada memoria; en las otras, hasta la actual, fue el Obispo de Roma que se dirigió a la sede de la reunión continental para presidir las fases iniciales”.
“Con devoto reconocimiento dirigimos nuestro pensamiento a los Siervos de Dios Pablo VI y Juan Pablo II que, en las Conferencias de Medellín, Puebla y Santo Domingo, testimoniaron la proximidad de la Iglesia universal en las Iglesias que están en América Latina y que constituyen, en proporción, la mayor parte de la Comunidad católica”, precisó.