Los Obispos del Estado de Chiapas llamaron a los feligreses a participar en las próximas elecciones estatales y trabajar por mantener “los valores universales de la dignidad humana”, porque sin ellos la convivencia estaría en peligro.
“Que en nuestra vida diaria estén presentes los valores universales de la dignidad de la persona humana, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda del bien común, la verdad, la justicia, la libertad, el amor, la solidaridad, la tolerancia y la paz. Sin estos valores, de profunda raigambre cristiana, nuestra sobrevivencia y convivencia estarán en peligro”, expresaron.
En su mensaje “Construir el bien común en la justicia y la paz”, los obispos explicaron que “para construir estos valores nuestro deber es votar con sensatez, buscando el bien de nuestros pueblos, no dejarnos llevar por intereses egoístas. Nadie puede sentirse dispensado de este deber”.
Asimismo, recordaron a los candidatos a diputados y presidentes municipales que ellos “no son enemigos entre sí”, y les exhortaron a “evitar descalificaciones, ofensas y burlas”. Ellos, explicaron, “han de ser los primeros interesados en que las personas puedan elegir bien lo que más conviene a la vida de las comunidades”.
El texto pidió a los postulantes a señalar claramente “los problemas y necesidades más urgentes, la solución que proponen y la manera de lograrla”; así como evitar ganar las elecciones “a través de una engañosa campaña publicitaria, o por dádivas interesadas”. Los candidatos, indicaron, deben hacer ver con honestidad “por qué su persona y su propuesta son la mejor respuesta a la situación que se vive en el municipio o en el distrito electoral”.
“Cada uno pongamos lo que esté en nuestras manos para que el proceso y la jornada electoral se desarrollen de manera transparente, tranquila y civilizada”, expresaron los obispos.