MADRID,
Bajo el lema “Cada vez más, necesitamos tu compromiso. X la Iglesia, X todos”, la Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó hoy la campaña de declaración de la Renta para el 2007 en la que anima a los contribuyentes españoles a participar en el sostenimiento de las obras caritativas, educativas, evangelizadoras y de culto de la Iglesia Católica en el país.
En el acto de presentación, el Obispo de Ciudad Real y responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la CEE, Mons. Antonio Algora Hernando, señaló que esta iniciativa pretende informar a los ciudadanos que marcar la casilla de la Iglesia "no cuesta nada al contribuyente", e insistir en que, "además de dar Misa, bautizar y casar, la Iglesia realiza actividades formativas, cursos y otras actividades que solo se conocen parcialmente". "Queremos perder la vergüenza de decir lo que hacemos, porque hacemos mucho", agregó el Prelado.
Por su parte, el Vicesecretario para Asuntos Económicos del organismo episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, señaló que la actividad asistencial que desarrolla la Iglesia en España supone un "ahorro" de costes para el Estado de "varios miles de millones de euros".
En lo que respecta a educación concertada, la CEE informa que la Iglesia ahorra al Estado dos mil 290 millones de euros en el curso 2002/2003, a través de la escolarización de los 1.741.697 alumnos a través de centros concertados. Pese a este "ahorro", el Vicesecretario recordó que la recaudación que obtiene la Iglesia en la Declaración ronda el 20 por ciento de los costes totales de las actividades que realiza.
El lema de la campaña de este año, declaró Giménez Barriocanal, tiene como fin "concienciar" a los contribuyentes de que el año próximo "la Iglesia se sostendrá a sí misma", al desaparecer otros complementos presupuestarios que el Gobierno le destinaba.
"Hay un 66 por ciento de españoles que no marcan la casilla, lo que nos preocupa. Hay que mejorar el sistema técnico de asignación tributaria, y la Iglesia tiene que informar de forma más potente para dar a conocer las actividades que realiza", agregó el vicesecretario.