MADRID,
La organización civil E-Cristians denunció que las autoridades españolas se niegan a investigar lo ocurrido en Gerona, donde hace unos meses una camarera fue despedida por el propietario del restaurante en el que trabajaba debido a que se negó a abortar.
"Un presunto delito de conocimiento público no quiere ser investigado por el responsable del Departamento de Interior, ni la Sindicatura quiere interesarse por esta carencia", advierte la organización.
E-Cristians recordó que "a mediados del pasado mes de enero de 2007 se publicó en varios medios de comunicación la noticia de que una camarera se había negado a abortar ante las presiones del propietario del restaurante donde trabajaba. La camarera, que se encontraba en el cuarto mes de gestación, continuó su embarazo y fue despedida. La información fue hecha pública por la UGT de Gerona".
Ese mes, el presidente de la asociación E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, dirigió una carta al responsable del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya, recordándole que el propietario del restaurante podía haber incurrido en el delito de coacciones e incitación a delinquir, dado que el aborto no se ajustaría a los supuestos contemplados por la ley española. La carta solicitaba abrir una investigación. En febrero, E-Cristians interpuso una denuncia por el mismo hecho ante Fiscalía de la Audiencia Provincial de Gerona.
Sin embargo, el Jefe del Gabinete del Consejero de Interior respondió a E -Cristians que no abriría la investigación policial porque la protagonista del caso decidió iniciar "la jurisdicción laboral".
Ante la respuesta, E-Cristians envió una carta al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) urgiéndolo a que instara al Departamento de Interior a tomar las medidas oportunas en este caso.