MÉXICO D.F.,
Diversos grupos civiles anunciaron que se plegarán a la reacción oficial del Arzobispado de México, que será difundida este domingo, ante la despenalización del aborto en el D.F., y anticiparon acciones de desobediencia civil y una nueva campaña en los medios a favor de la vida.
Según informó el diario La Jornada, José Antonio Fernández, de la agrupación Dignidad Ciudadana, anunció que unas 40 organizaciones “iniciarán en breve una campaña en radio y televisión para advertir a los jóvenes sobre los riesgos de la práctica del aborto, y pondrán en marcha un programa de apoyo a madres que estén en peligro de abortar, para lo cual ya están consiguiendo fondos, ‘y vamos a pedir apoyo a quienes nos los quieran dar’”.
Fernández anticipó que grupos católicos como los Caballeros de Colón se sumarán a la posición que asuma la Arquidiócesis de México y apoyarán al Partido Acción Nacional en el recurso de inconstitucionalidad que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenar la decisión de la Asamblea Legislativa del D.F.
Asimismo, intensificarán una campaña para promover la adopción como alternativa al aborto y apoyar leyes que impidan el despido de mujeres embarazadas.
Por su parte, el Presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, confirmó a La Jornada que buscarán la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para que promueva una acción de inconstitucionalidad.
Al mismo tiempo, el Presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, advirtió que habrá acciones de desobediencia civil en la capital mexicana.