VATICANO,
Al presentar durante la catequesis de la Audiencia General de esta mañana la figura y obra de Orígenes de Alejandría, el Papa Benedicto XVI explicó cómo el cristiano debe leer, interpretar y meditar las Sagradas Escrituras, subrayando que “en la lectura orante de la Escritura y en el compromiso de vida coherente, la Iglesia siempre se renueva y rejuvenece”.
En el ciclo de catequesis que viene desarrollando cada miércoles sobre los Padres Apostólicos, el Pontífice se refirió a Orígenes como "uno de los más grandes escritores" de toda la historia de la Iglesia.
En la audiencia celebrada en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre señaló a los más de 25 mil asistentes, que Orígenes “fue un verdadero maestro y un testigo ejemplar de la doctrina que transmitía".
El cambio irreversible de Orígenes a la historia de la teología corresponde en sustancia, afirmó Benedicto XVI, "a la fundación de la teología en la explicación de las Escrituras, a la perfecta simbiosis entre teología y exégesis. Ciertamente, la característica de la doctrina de Orígenes residiría en la invitación incesante a pasar de la lectura al espíritu de las Escrituras para progresar en el conocimiento de Dios".
El Obispo de Roma recordó que los intereses de Orígenes iban "de la exégesis al dogma, a la filosofía, a la apologética, la ascética y la mística" y ofrecían "una visión fundamental y global de la vida cristiana".
Triple lectura de la Biblia