LA PAZ,
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) reafirmó la necesidad de que en la nueva Constitución que apruebe la Asamblea Constituyente, se protejan los derechos fundamentales a la vida, la libertad religiosa, a la libre elección de la educación de los hijos; así como dejar claro que la familia se funda en el matrimonio entre varón y mujer.
"Una vez más queremos recalcar la necesidad de plasmar con claridad y firmeza en la nueva Constitución los derechos fundamentales que aseguran el bien común", expresó la CEB al término de su 84º Asamblea Plenaria.
En el texto titulado "Cristo resucitado, esperanza nuestra", los obispos bolivianos expresaron que "ningún país tiene futuro" si la convivencia "no se fundamenta sobre los valores morales y sociales de la verdad, la libertad, la justicia, la honestidad, el diálogo y la solidaridad".
En ese sentido, afirmaron que promover "la dignidad humana implica la afirmación del inviolable derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural". Asimismo, defendieron la familia "basada en el matrimonio entre un varón y una mujer", pues "una sociedad construida sobre la familia es la mejor garantía contra toda tendencia de tipo individualista o colectivista".
Sobre el derecho a la educación, recordaron que "es un bien público y no un instrumento o propiedad de algunos". Los padres, indicaron, "son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos" y tienen el derecho a elegir la formación de acuerdo a sus creencias, valores, cultura y legítimas aspiraciones.