VATICANO,
En su visita a Pavía, donde visitó los restos de San Agustín, el Papa Benedicto XVI recordó lo que es la Iglesia y descartó que se trate de una organización de manifestaciones colectivas.
“La Iglesia no es una simple organización de manifestaciones colectivas ni, al contrario, la suma de individuos que viven una religiosidad privada. La Iglesia es una comunidad de personas que creen en el Dios de Jesucristo y se comprometen a vivir en el mundo el mandamiento de la caridad que nos dejó”, aseguró el Pontífice.
Tras encontrarse con el mundo de la cultura en la Universidad de Pavía, Benedicto XVI se trasladó a la basílica de San Pietro in Ciel d'Oro para celebrar las vísperas. Antes de entrar en el templo, el Santo Padre se detuvo en el patio del convento de San Agustín para bendecir la primera piedra del Centro Cultural Agustino Benedicto XVI.
Una vez dentro de la basílica, el Papa incensó la urna que contiene las reliquias de San Agustín y tras saludar al obispo de Pavía, Giovanni Giudici y al prior general de la Orden Agustina, Robert Francis Prevost, pronunció una homilía..
El Papa aseguró ante el sepulcro de San Agustín, que “Jesucristo, Verbo encarnado es la revelación del rostro de Dios Amor a cada ser humano en camino por los senderos del tiempo y la eternidad. Aquí está el corazón del Evangelio, el núcleo central del cristianismo. La luz de este amor abrió los ojos de Agustín y le hizo encontrar ‘la belleza, siempre antigua y siempre nueva’ en la que el corazón del ser humano encuentra la paz".
El Santo Padre señaló que su primera encíclica, Dios es Amor, “es acreedora del pensamiento de San Agustín, que fue un enamorado del Amor de Dios”.