VATICANO,
En el marco de su visita pastoral a las ciudades lombardas de Vigevano y Pavía (norte de Italia), el Papa Benedicto XVI visitó esta mañana el Policlínico San Mateo de Pavia, donde, dirigiéndose a los cientos que se reunieron para recibirlo, pidió que el progreso científico y tecnológico vayan acompañados de la promoción del bien del enfermo y el respeto y la defensa de la vida humana.
“Deseo vivamente que al necesario progreso científico y tecnológico, se acompañe constantemente la conciencia de promover, junto al bien del enfermo, los valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida en todas sus fases”, dijo el Santo Padre en su discurso ante los directivos, el personal médico, los enfermos y sus familiares reunidos en el hospital.
“Confiad al Señor los malos ratos y las penas que deben afrontar y en su plan se convertirán en medios de purificación y de redención para el mundo entero”, exhortó el Pontífice a los presentes.
El Papa definió al hospital como “un lugar que en un cierto sentido podríamos llamar ‘sagrado’, donde se experimenta la fragilidad de la naturaleza humana, así como las enormes potencialidades y recursos del ingenio del hombre y de la técnica al servicio de la vida”.
Estando en el Policlínico San Mateo, prosigió, “pienso espontáneamente en Jesús, que a lo largo de su existencia terrena, siempre mostró particular atención hacia cuantos sufren, curándolos y dándoles la posibilidad de regresar a la vida familiar y social que la enfermedad había comprometido”.
Finalmente recordó que “desde siempre la Iglesia, siguiendo el ejemplo de su Señor, manifiesta una especial predilección por quien sufre y no deja de ofrecer a los enfermos la ayuda necesaria, conciente de estar llamada a manifestar el amor y la solicitud de Cristo hacia ellos y hacia quienes cuidan de ellos”.