VATICANO,
Miles de personas participaron en la Audiencia General de los miércoles en la Plaza de San Pedro con el Papa Benedicto XVI, quien en su catequesis profundizó sobre las enseñanzas de Clemente de Alejandría destacando la necesidad de la fe y la razón para el conocimiento íntimo de Jesucristo.
“La catequesis clementina acompaña paso a paso el camino del catecúmeno y del bautizado para que con las dos ‘alas’ de la fe y de la razón estos consigan un conocimiento íntimo de la Verdad, que es Jesucristo, el Verbo de Dios”, dijo el Papa sobre los trabajos de este Padre Apostólico.
“Solo este conocimiento de la persona que es la verdad, es la ‘verdadera gnosi’, expresión griega que significa ‘conocimiento’ por ‘inteligencia’. Es el edificio construido por la razón bajo el impulso de un principio sobrenatural. La misma fe construye la verdadera filosofía”, agregó el Pontífice.
Asimismo el Papa hizo notar que Clemente distingue “dos escalones de la vida cristiana. El primero: los cristianos creyentes que viven la fe en modo común, siempre abierta a los horizontes de la santidad. El segundo: los ‘gnósticos’, es decir, quienes llevan una vida de perfección espiritual”.
“En ambos casos, el cristiano debe partir de la base común de la fe mediante un camino de búsqueda en el que debe dejarse guiar por Cristo y así alcanzar el conocimiento de la Verdad y las verdades que forman el contenido de la fe”, agregó el Obispo de Roma.
También destacó que “el conocimiento de Dios no es solo pensamiento, sino amor que abre los ojos, transforma al hombre y crea comunión con el Logos”.