LIMA,
En entrevista concedida a ACI Prensa, el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, destacó que uno de los objetivos de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe es despertar en los católicos el espíritu misionero que "está dormido" en muchos de ellos en el continente.
Al comentar la importancia de la V Conferencia, el Purpurado chileno indicó que "nosotros fuimos durante mucho tiempo continente que tuvo la suerte de ser evangelizado, que tuvo la suerte que muchos misioneros de Europa, de Estados Unidos, de Canadá llegaron a nuestras tierras y nos acostumbramos a recibir gente y a recibir ayuda pero no a despertarla misioneramente y siendo todos más o menos católicos".
"El espíritu católico de ir a otros y hablarle de Jesucristo estaba en muchos países muy dormido: ¿si todos somos católicos para qué, por qué voy a ir yo a otro a anunciarle la Buena Nueva de Jesucristo?", dijo el Cardenal a ACI Prensa y resaltó que "lo que nosotros quisiéramos es que se llegue a un gran despertar del espíritu misionero en nuestra Iglesia. Pensamos concluir la V Conferencia con una Gran Misión Continental".
Tras destacar que actualmente existen en los países de América Latina importantes desafíos en cuanto a la defensa de la vida, la familia y la ecología que antes no existían y a los que se debe responder, el Purpurado lamentó que falten "católicos resolviendo los grandes problemas del mundo como también un dolor porque la densidad de la convicción del compromiso con Cristo no se expresa suficientemente en muchos ni en la política, ni en la empresa ni en los medios de comunicación ni en tantas otras tareas" y por la tanto es necesario "buscar la formación: ser y formar discípulos de Jesucristo que sean coherentes con su fe, bueno, y ser misioneros de Jesucristo".
Al hablar de la preparación para la V Conferencia General, el Cardenal Errázuriz subrayó dos aspectos de ésta: "uno es que reflexionando sobre nuestro mundo y sobre el hecho de que nosotros somos discípulos y misioneros de Cristo, muchas comunidades a lo largo de América Latina digan: ¿de qué manera podemos ser mejor discípulos y misioneros? ¿cuál debe ser el itinerario, la pedagogía pastoral para que mucha gente sea discípulos y misioneros para que nuestros pueblos en Cristo tengan vida?".
"El segundo aspecto son estos grupos que empiezan a reflexionar sobre esta materia y que ofrece aportaciones de manera que la reflexión de los obispos sea muy cercana a la vida de los fieles de nuestra Iglesia", prosiguió.