El Senado, dominado por los demócratas, aprobó un proyecto que permite aumentar los fondos federales para las investigaciones con células madre embrionarias, desafiando el veto que el Presidente George Bush ejerció en 2001 ante una medida similar.
La medida que levanta esta prohibición se aprobó con 63 votos a favor (44 demócratas, 17 republicanos y dos independientes) y 34 en contra, tras dos días de debate. Para ser ley, se indicó que debe armonizar con el texto que sacó la Cámara de Representantes en enero de 2006.
Sin embargo, también se debatió un segundo proyecto, que fue presentado como alternativa por los republicanos. Este texto, aprobado con 70 votos a favor y 28 en contra, propone limitar los fondos federales a investigaciones con células extraídas de embriones descartados por las clínicas de fertilización.
Bush se inclina por segunda proposición
El mandatario norteamericano anunció que vetará la extensión de los fondos federales a este tipo de investigaciones. Sin embargo, indicó que aprobaría la alternativa impulsada por los republicanos.