ROMA,
El Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins, explicó al diario italiano La Repubblica que solo el Papa Benedicto XVI podría decidir saltar la siguiente etapa del proceso de beatificación y declarar de inmediato "santo" a Juan Pablo II.
"Es una cuestión exclusiva del Papa. Solo él tiene la facultad de pronunciarse sobre una materia tan delicada. El deber de la Congregación es examinar el caso", explicó el Purpurado al conmemorarse el segundo aniversario del fallecimiento de Juan Pablo II.
El Cardenal Saraiva respondió así a los pedidos de numerosos fieles para agilizar el proceso, que ya terminó su fase diocesana.
El siguiente paso en el camino es "establecer las virtudes heroicas y teologales del candidato a la beatificación, así como el presunto milagro" atribuido a la intercesión del Pontífice: la curación de una religiosa francesa que padecía Parkinson.
El presunto milagro será analizado por "una comisión de expertos, científicos y médicos creyentes y no creyentes que establecerán si se trata de una curación inexplicable".
Del examen sobre la vida del Papa Juan Pablo II se obtendrá un documento llamado Positio, que será evaluado por la asamblea ordinaria de la Congregación formada por 15 cardenales y 15 obispos.