SANTO DOMINGO,
El Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, indicó que el Presidente Leonel Fernández puede postular a la reelección porque la Constitución lo permite, y ratificó su oposición en 2004 a la reelección de Hipólito Mejía porque en ese entonces lo que se quería era modificar la Carta Magna para ese fin.
"Todos conocen la situación en las cuales se hizo aquel esfuerzo para introducir la reelección y en las situaciones que estaba el país. En ese momento yo interpreté el sentir de una gran mayoría del pueblo dominicano y lo digo con responsabilidad", declaró el Purpurado al programa El Informe, de Alicia Ortega.
El Cardenal dijo que no se arrepiente de su oposición a la reelección de Mejía, "como tampoco me arrepiento de lo que estoy diciendo ahora". Recordó que "en aquel momento era un asunto de introducir la reelección", algo distinto a lo que ocurre actualmente. "Son dos cosas distintas, así que si se quisiera hacer ahora lo mismo, pues diría también igual que entonces", señaló.
"La reelección está aceptada en muchísimas partes, se quiere invocar a Lilís, a Báez y a Trujillo, y mi familia fue víctima de Trujillo, pero pienso que al Presidente Fernández no se le puede ubicar en esa categoría, honestamente lo digo ante el pueblo dominicano", precisó. El Arzobispo indicó que la reelección es un derecho constitucional, lo "malo está en enmendar la Constitución para luego pretender reelegirse".
La Constitución anterior al 2004 impedía la reelección presidencial. Luego de la reforma de aquel año, el Presidente de la República puede reelegirse por un periodo más.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.