Respuesta intolerante
Sin embargo, los funcionarios de la PUCP que han intervenido en público han señalado que su decisión de resistir el legítimo pedido de cuentas del Arzobispado responde al deseo de impedir que la Universidad Católica pierda su "pluralismo" y complete el proceso nunca culminado de adecuar sus estatutos a lo que dispone la Santa Sede para las universidades pontificias.
Según ha explicado el Arzobispado de Lima, la Ex Corde Ecclesiae está orientada a salvaguardar los principios católicos y de la verdad contra el relativismo y otras ideologías, respetando la libertad académica en el marco de un recto diálogo entre fe y cultura, y entre fe y ciencia; realizado siempre desde la identidad católica.
El diario Correo, por su parte, reveló que en 1999, el Arzobispado de Lima, a través de sus representantes, junto a delegados de la Universidad Católica, formaron una comisión para adecuar los estatutos de la PUCP a las disposiciones de la Santa Sede.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
Según el diario peruano, "luego de varias reuniones, el grupo logró elaborar un documento de consenso para adecuar los estatutos de la universidad al pedido papal, sin embargo… instancias superiores del centro de estudios que debieron firmar los documentos no lo hicieron", con lo que las normas de la Santa Sede han quedado sin aplicación.
En una entrevista al diario Correo, el abogado de la universidad y antiguo funcionario de la misma, Jorge Avendaño señaló que la PUCP estaba regida por el derecho peruano, y que el Arzobispado de Lima "le concedió el estatus de católica, como el Estado peruano le otorgó el grado de nacional sin que ello signifique que es una universidad pública. A lo largo de 90 años ha habido épocas de mayor aproximación a la Iglesia, no lo niego, pero para vincularse se requieren dos partes".
Varios diarios peruanos han señalado en diversos editoriales que la reacción de los funcionarios de la PUCP al pedido del Arzobispado tiene más que ver con una respuesta intolerante a la perspectiva y derechos de la Iglesia que con una disputa patrimonial.
En efecto, mediante un comunicado, el Arzobispado de Lima ha señalado que el pedido legal de la Arquidiócesis es "un llamado a la responsabilidad y veracidad, que es la mejor forma de convivir y resolver los problemas"; frente al cual los funcionarios de la PUCP optaron por publicar un mensaje que "confunde a la opinión pública y a la misma comunidad universitaria".
El comunicado arzobispal augura que los funcionarios "no continúen por este camino mediático de confundir y agraviar a quienes no opinan como ellos".
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar