ROMA,
El líder del Partido Democrático Unionista, el pastor protestante Ian Paisley, y su par del Sin Fein, ala política del IRA, Gerry Adams, acordaron ayer compartir el gobierno de Irlanda del Norte a partir del 8 de mayo. Para el Arzobispo de Dublin, Mons. Diarmuid Martin este acuerdo "es el comienzo de una nueva esperanza para todos los que vivimos aquí".
En declaraciones a la agencia italiana SIR, el Prelado irlandés indicó que este tratado "es un evento que hace historia y que pone fin a años de violencia, dolor y miseria para miles de familias" y que ahora es turno de "los políticos de ambos lados" para "pasar de una posición ideológica a una pragmática. Pueden trabajar para probar que se puede vivir en paz".
Para Mons. Martin, la tarea de construir una economía en donde "todos tengan las mismas oportunidades" debe realizarla "Dublin y Londres en cooperación con Belfast para la gente de Irlanda del Norte. El éxito de este nuevo capítulo depende de que todos los sectores se involucren. El único futuro posible para Irlanda es que le da espacio al entendimiento mutuo, entre Londres y Dublin, entre el norte y el sur, entre los unionistas y los nacionalistas, entre católicos y protestantes, entre los creyentes y no creyentes".
"El proceso de construcción y reconciliación es una prioridad para la Iglesia. Lo que tenemos que hacer es llevar la luz a las cosas más creativas que tenemos en nuestras tradiciones y unir esfuerzos para una Irlanda en la que todos sientan que pertenecen a ella", concluyó el Arzobispo de Dublin.
Líderes cristianos también apoyan acuerdo