VATICANO,
El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, destacó que las necesidades pastorales urgentes en Italia tienen que ver con la evangelización de los jóvenes y adultos, así como una necesaria disciplina para el clero y una renovada promoción de las vocaciones sacerdotales, en una carta que envió al nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Mons. Angelo Bagnasco.
En la carta fechada el 25 de marzo, el Cardenal Bertone destacó la labor realizada durante 15 años por el Cardenal Camillo Ruini al frente de la CEI y consideró que la elección de Mons. Bagnasco es “un signo de continuidad en la consolidación del testimonio cristiano y de la promoción de la familia y un aliento a los pastores para afrontar con auténtico espíritu colegial, no solo estos temas, sino los desafíos que esperan a esta comunidad eclesial”.
Seguidamente, el Purpurado recordó sus años como Arzobispo de Génova, sede ocupada ahora por Mons. Bagnasco, y expresó su preocupación por “el avance de la secularización y el progresivo debilitamiento del tejido eclesial italiano”.
“Por ello, he constatado la urgente necesidad de exhortar a las instancias eclesiales, así como a los pastores, para que le den prioridad a la evangelización y catequesis de jóvenes y adultos, y a una recuperada y motivada disciplina del clero, así como a un esfuerzo común para la promoción específica de las vocaciones al ministerio presbiteral”, precisó.
Tras destacar la importancia del servicio de Mons. Bagnasco para la Iglesia en Italia, el Cardenal Bertone resaltó que, en los asuntos políticos, siempre podrá contar con “la cordial colaboración y la respetuosa guía de la Santa Sede”. “En los últimos meses he podido apreciar la tarea que el Pontífice ha confiado a esta Secretaría, su interés en promover las relaciones con los estados y atender a los asuntos que, siempre con fines pastorales, deben ser tratados con los gobiernos civiles. Soy consciente que tal rol requiere una particular solicitud para este noble país, formado en la fe cristiana y sobra cuyo territorio, por designio divino, descansa la Cátedra de Pedro”, añadió.
destinarán con generosidad algunos sacerdotes