MADRID,
El Arzobispo de Bulawayo, en el sur de Zimbabwe, Mons. Pius Ncube, llamó a la población de ese país a exigir en las calles "con desobediencia civil no violenta" la dimisión del anciano Presidente del país, Robert Mugabe, que mantiene un "horrible y opresivo" sistema que niega a los ciudadanos sus derechos fundamentales.
El Prelado dijo en una rueda de prensa que la población debe protestar contra los abusos del gobierno de Mugabe, de 84 años de edad, afrontando la crítica internacional sobre las medidas adoptadas con la oposición.
"El gran problema con los zimbabwenses es que son cobardes, yo incluido, pero por mi parte, yo estoy preparado para ponerme de pie al frente, incluso enfrente de las armas", expresó. "Si los zimbabwenses están preparados para resistir, yo también lo estoy. No nos van a amedrentar", añadió el Arzobispo que critica el régimen opresivo liderado por Mugabe.
En sus declaraciones, el Prelado señaló que "los derechos humanos son concedidos por Dios. Nadie tiene el derecho de pisotearlos. Está justificado que la gente practique una desobediencia civil no violenta".
"El hambre acecha nuestra tierra y el Gobierno no hace nada para corregir nuestra situación. La gente está enfadada y debería levantarse, llenar las calles y exigirle a este hombre (Mugabe) que dimita", agregó.
En lo que Mons. Ncube ha llamado "campaña de intimidación y violencia contra cualquier persona o institución que desafía la autoridad del presidente", el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, fue torturado por la policía junto con un centenar más de opositores.