MÉXICO D.F.,
El Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y Obispo de Texcoco, Mons. Carlos Aguiar Retes, precisó que en un país democrático como éste no callarán a la Iglesia Católica cuando se trate del delicado asunto de la defensa de la vida.
"Pareciera que si en este país no te manifiestas no existes", dijo en conferencia de prensa. Al ser cuestionado sobre las declaraciones de ciertos parlamentarios que acusan a los prelados de participar en la política por oponerse a la eventual legalización del aborto, Mons. Aguiar aclaró que los obispos “queremos democracia, todos podemos hablar, a nadie se le puede callar la boca, esa es mi respuesta”.
Anunció además que la Iglesia está abierta al diálogo porque "la defensa de la vida no sólo es un dogma de fe, sino un derecho humano".
Mons. Aguiar dijo que la actual convocatoria a manifestarse a favor de la vida es nacional. Por eso apoyó y exhortó a todos los mexicanos a participar de la peregrinación pro-vida convocada por organizaciones católicas, que partirá de la glorieta de Peralvillo a la basílica de Guadalupe en la ciudad de México este fin de semana.
El Prelado aseguró también que la Iglesia Católica no está en contra del aborto sólo por cuestión de dogma o fe, sino por el principio de defender los derechos humanos, en este caso de la persona concebida.
Desde una convicción democrática, dijo Mons. Aguiar, la jerarquía católica propone que la discusión se amplíe y que los legisladores no impongan una ley o la aprueben al "vapor", solo porque un partido es mayoría en el legislativo local.