MADRID,
El Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pidió disculpas públicas "a todo aquel ciudadano que haya podido sentirse dolido o molesto" por la publicación de dos catálogos con fotografías pornográficas que involucran a Cristo, la Virgen María y los santos. Sin embargo, ha decidido no retirar del cargo al funcionario que avaló las publicaciones.
En un comunicado remitido por el Ejecutivo regional, Rodríguez Ibarra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reconoció la participación de la Junta en el catálogo, publicado con fondos públicos por la Editora Regional de Extremeña; pero señaló que no piensa "ni reprobar, ni cesar" a su consejero de Cultura y actual candidato del PSOE a la alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz, porque éste "no comparte lo que en el catálogo se hace y se dice".
Sin embargo, Muñoz firmó el prólogo de uno de los asegurando que se trataba de una "obra comprometida y seria" y calificaba al fotógrafo como "uno de los representantes de mayor trayectoria y credibilidad dentro y fuera de nuestros límites geográficos".
Para el Partido Popular, la destitución de Francisco Muñoz es "indispensable" por "su falta de respeto a la sensibilidad del 95 por ciento de los extremeños" y también por mentir al negar que había prologado uno de los polémicos catálogos.
En su comunicado, Rodríguez Ibarra también asegura que "los obispos extremeños, con su arzobispo de entonces a la cabeza, y con el actual, saben que jamás ha sido mi intención, ni la de la Junta, ofender a la Iglesia Católica y que el respeto que hemos mantenido en ese asunto ha sido siempre exquisito y valorado".
Los catálogos presentan las polémicas fotografías de José Antonio Moreno Montoya, exhibidas originalmente en Valencia. Los modelos de Montoya representan a Cristo, La Virgen María y algunos santos desnudos y en actitudes eróticas.